top of page

En este género hemos analizado las siguientes series: Hourou Musuko, Princess Jellyfish y Ranma 1/2, esta última a pesar de ser un Shonen hemos decidido añadirla en esta categorización ya que su personaje principal está relaciónado con este género. 

Podríamos decir que la base de las tres series son iguales, es decir, toman la temática del término transgénero, pero podemos diferenciarlas ya que no se nos muestran de la misma manera.

 

Por un lado la serie Hourou Musuko se centra en el transgénero o en e transexualismo, según la RAE la palabra transexual se define como “dicho de una persona: Que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamientos.” Así pues, en relación al análisis de esta serie podríamos relacionarla con este término. 

 

Además la RAE añade otra definición: “Perteneciente o relativo al cambio de sexo. Cirugía transexual”, esta definición la podemos encontrar en la serie, ya que en el capítulo 4 Saori, la amiga de Shuiichi, le pregunta directamente si cuando sea mayor pretende cambiar de sexo. Hay que puntualizar que el término transexual no es bien aceptado por todas las personas por lo que a veces se prefiere el término transgénero: “people whose gender identity and/or gender expression differs from the sex they were assigned at birth. The term may include but is not limited to: transsexuals, crossdressers, and other gender-variant people. Transgender people may identify as female-to-male.” (GLAAD).

Minuto 18:50.

Por otro lado, la serie Princess Jellyfish, o también llamada Kuragehime, se puede relacionar con el término llamado crossdressing (crossdressers), el cual es un concepto derivado del transgénero. El crossdressing se describe como: “To occasionally wear clothes traditionally associated with people of the other sex. Cross-dressers are usually comfortable with the sex they were assigned at birth and do not wish to change it.” (GLAAD). Esto lo podemos ver claramente en esta serie, donde Kuranosuke Koibuchi es un apasionado de la moda y le gusta vestir la mayoria del dia como mujer.

 

Imagen del manga Princess Jellyfish capítulo 6

Ranma ½ está directamente relacionado con el concepto llamado bigénero, ya que se basa en el continuo viraje de género (Arístegui, 2014). En otras palabras, el bigénero es un concepto que se describe como aquella persona que rota su personalidad a masculino y femenino, en función del contexto. En Ranma ½, podemos ver cómo a causa del agua fría o caliente, se convierte en hombre o mujer, por lo tanto, esta serie encaja con este concepto.

 

Sobre el bigénero hay un estudio interesante que se realizó en el año 2012 por el neurocientífico Vilayanur Ramadhandran. Según este estudio, el bigenderismo es una subcategoría de la condición del transgénero. En este estudio se analizaron a 32 personas bigénero (11 mujeres y 21 hombres). “Tal y como explica Pere Estupinyà en su libro S=EX2:

Sobre la frecuencia de los cambios, veintitrés de los treinta y dos individuos alternaban identidad masculina y femenina varias veces a la semana, catorce de ellos a diario, seis como mínimo una vez al mes, y tres algunas veces al año. La mayoría definía estos cambios como involuntarios, pero diez de ellos decidía que eran predecibles. (…) Un dato curioso fue que la orientación sexual algunas veces cambiaba con la alternancia de identidad, pero otras no.” (Parra, 2015).

 

Otra característica a destacar en los tres animes es que los personajes se caracterizan por unos rasgos andróginos, ya que, presentan unos rasgos físicos de determinado género en un personaje de otro género, es decir, los tres protagonistas son hombres, pero tienen unos rasgos femeninos, por lo que les hacen andróginos. Además los tres personajes tienen un patrón social de afeminamiento, en otras palabras, a pesar de ser del género masculino tienen elementos femeninos.

 

Hay que añadir que, en el caso de Hourou Musuko, donde hemos analizado a un personaje secundario llamado Yoshino Takatsuki, una chica de secundaria que le gusta vestir como un chico, la podemos relacionar con los patrones de la masculinidad, donde su comportamiento, expresión y rasgos físicos, a pesar de ser mujer, se corresponden con lo masculino.

 

Por último, los estereotipos son visibles en todas las series, pero estos se muestran desde diferentes perspectivas, en Hourou Musuko estos estereotipos son insultados por la sociedad y el entorno familiar de una forma más violenta que en Princess Jellyfish o Ranma. Segun dice Patrick Drazen: "Los estereotipos tienden a ser insultados y despectivos. Sin embargo, algunos personajes en el anime pueden parecer estereotipados sin ser ofendidos." En estas series podemos ver como estos estereotipos son insultaodos; algo menos visible en Princess Jellyfihs. 

Imagen del manga Ranma 1/2 Capítulo 1, pg. 42

Imagen del manga Ranma 1/2 Capítulo 1, pg. 43

TRANS

bottom of page