RANMA 1/2
Ranma Saotome es el personaje principal de la serie, un joven de 16 años que proviene de una familia de artistas marciales y que durante un viaje de entrenamiento a China, cae en uno de los pozos de Jusenkyo, que otorgan una maldición a quien cae en ellas. En esos pozos anteriormente se ahogaron diferentes criaturas, y cuando algún ser vivo cae en ellas, al tocar el agua fría se convierte en la criatura que se había ahogado en el pozo anteriormente, que en el caso de nuestro protagonista, es una chica pelirroja. Para volver a su forma original, únicamente tiene que estar en contacto con agua caliente.
Cuando Ranma está en su forma original de hombre, es un chico alto, con una musculatura marcada, los ojos azules y el cabello negro recogido en una trenza. Normalmente va vestido con ropas de estilo chino; una camisa roja que en invierno es de manga larga y en verano la vemos sin mangas, unos pantalones negros, y unos zapatos negros muy sencillos. También se pueden observar diferentes variantes en el color de su ropa; a veces la camisa la lleva de color azul, blanco o verde, en cuyo caso lleva una gorra verde a juego, e incluso a veces con el uniforme deportivo de la escuela o con un karategi (空手 着), que es el uniforme que llevan los karatekas, mientras entrena artes marciales.
Con su apariencia de mujer Ranma conserva el color de sus ojos, pero todo lo demás cambia; es más bajo, su cabello pasa a ser pelirrojo y desaparece su musculatura marcada para ser una mujer de voluptuosa figura. Cuando está en su apariencia de mujer, Ranma se ajusta la ropa para que no se le caiga, pero normalmente viste la misma ropa esté en la forma que esté. Como mujer a veces usa su aspecto femenino para conseguir alguna cosa y en ciertas ocasiones se le puede ver usando un uniforme de animadora, vestidos, faldas y grandes escotes.
La personalidad de Ranma, al igual que su cuerpo, tiene una doble vertiente. Por una parte se nos muestra como una persona amable, sincera, inteligente y valiente, pero por otra parte es muy tozudo, indeciso, impulsivo, tacaño y le tiene un miedo atroz a los gatos.
Ranma recibe desde pequeño una educación muy estricta y tradicional, el debe convertirse en “todo un hombre” tal y como dice su padre. Los valores que se le atribuyen a ser un “hombre de verdad” son todos aquellos tradicionalmente atribuidos a los hombres: la fuerza, la valentía, la protección de las mujeres, alguien que no muestra ninguna debilidad, que no puede llorar, etc. Por lo que transformarse en mujer se convierte en un problema para él, y repetidamente expresa su deseo de volver a ser “un hombre de verdad”, y si hay alguna posibilidad de obtener la cura de su maldición, por pequeña que sea, hará todo lo que haga falta para conseguirla. Sin embargo, Ranma no duda en usar su identidad femenina por sus propios intereses, como conseguir un helado, engañar a uno de sus rivales, etc.
Los estereotipos femeninos y masculinos en este anime están fuertemente marcados. Como hemos dicho anteriormente, al hombre se le atribuye la función de protección de la casa, mientras que de la mujer se espera que sea bonita, recatada, que vista vestidos y que se comporte de forma sumisa, así como que sepa hacer todas las tareas domésticas a la perfección. También vemos que el protagonista lo prometen con una chica, Akane, por conveniencia.
Los rivales de Ranma suelen referirse a él como “nenita”, “pervertido”, “afeminado”, entre otras cosas que pueden herir su “orgullo de todo un hombre”. También vemos como cuando discute con Akane, le intenta hacer daño llamándole de esta manera, cosa que él responde con otro intento de hacer daño, llamándole “marimacho”, “tabla de planchar”, “fea”, entre otras cosas, ya que el personaje de Akane no es lo suficientemente femenino según los estereotipos planteados en esta serie.
Vemos como muchas veces Ranma se siente mal consigo mismo por su condición, no le gusta convertirse en mujer, y muchas veces la transformación supone un problema para él ya que, siguiendo los estereotipos tradicionales de hombre y mujer, cuando se transforma en mujer pierde parte de su fuerza bruta, cosa que a veces aprovechan los adversarios en sus combates para ganarle. La maldición de Ranma le provoca una gran inseguridad, por la cual cosa se convierte en un gran obstáculo interno que le impedirá o dificultará la superación de obstáculos externos que se le irán presentando durante toda la serie, como su incapacidad para declarar su amor a Akane, o la dificultad añadida que produce su transformación contra el último gran rival de la serie, Saffron.
Imagen extraída de Google - Ranma 1/2
Imagen extraída de Google - Ranma 1/2
Imagen extraída de Google - Ranma 1/2