SHONEN
El shonen (,少年) significa literalmente muchacho, y es la categoría de manga y anime que está especialmente dirigida a adolescentes, sobretodo chicos. Es bastante común que el protagonista tenga un círculo de amigos con el que desarrolla una relación de compañerismo y con los cuales suele formar un equipo para desempeñar las misiones que se le presentan.
Estos se caracterizan por ser series en las cuales el elemento destacado es la acción, que normalmente es acompañada por ciertos toques humorísticos, y que normalmente son protagonizados por personajes masculinos, es más, en esta categoría, vemos una escasez de personajes femeninos.
Además cabe destacar que estos personajes femeninos suelen ser usados en escenas de fanservice, o sea, en escenas diseñadas expresamente para atraer la audiencia, en este caso mediante la sexualización de un personaje femenino de la serie, cosa que podemos ver en diferentes trajes que usan los personajes femeninos o planos que se hacen sobre diferentes partes de estos.
Imagen extraída de Google - Shonen
Dentro de esta categoría, tenemos diferentes géneros, como pueden ser los mangas deportivos, los de lucha, etc. En nuestro análisis hemos elegido algunas series de temáticas diferentes en los cuales hemos detectado la presencia de personajes del colectivo LGBT, y hemos hecho un análisis de estos. Hemos analizado las series siguientes: Inuyasha (fantástico y de lucha), Evangelion (mecha o robots), One piece (aventuras y lucha), Yuyu Hakusho (acción y aventura), Hunter x Hunter (acción y fantasía), Kuroshitsuji (fantasía oscura y sobrenatural) y Kuroko no Basket (deportivo).
En estos hemos detectado que, en parte debido a su falta de personajes femeninos, los personajes que podríamos categorizar como pertenecientes al colectivo LGBT, siempre eran masculinos, y entre ellos podemos ver dos tipos de personajes, los que tienen claras inclinaciones homosexuales, como Reo Mibuchi de Kuroko no Basket, y otro tipo de personajes que eran transgénero, o sea, que tenían una identidad de género binaria, nacieron hombres y se sienten mujeres en la mayoría de los casos, com es el caso de Alluka de Hunter x Hunter.
Otro elemento a destacar es que en ninguno de los casos el personaje que pertenece al colectivo LGBT es el protagonista de la serie, y en muchos casos, este aparece solo en unos ciertos capítulos, a veces como enemigo, como es el caso de Inuyasha y Yu yu Hakusho. Podemos ver pero como a medida que las series son más actuales, dejamos de verlos solo como enemigos del protagonista, como es el caso de Hunter x Hunter o Kuroko no Basket, series en las que, aún siendo personajes secundarios, gozan de cierta importancia en la historia y están de lado de los protagonistas, por la cual cosa son menos propensos a desaparecer durante el transcurso de la serie, ya que son aliados del protagonista y empatizamos más con ellos.
Aún así cabe destacar que, en parte por la naturaleza de los conflictos tratados en este tipo de series, raramente se habla de la sexualidad de los personajes de manera explícita, la única série donde se explica la sexualidad del personaje es en Kuroko no Basket, mientras que en las otras solamente se intuye o se puede especular sobre esta, no se nos dice en ningún momento de manera directa.
Imagen extraída de Google - Reo Kuroko No Basket
Además en el caso de Evangelion, en el cual no se sabe la sexualidad de Nagisa, ya que este, aunque lo aparenta, no es humano. Tal y como fue tan amable de precisar Patrick Drazen “El personaje de Kaworu Nagisa en Neon Genesis Evangelion, se habla mucho de la seducción de Shinji, pero debemos recordar que Kaworu es el Decimosexto Ángel y que por tanto es considerado como si no tuviera género. Su seducción hacia Shinji, igual que Akio, la manipulación y el poder son impulsados por el ego”.
Imagen extraída de Google - Evangelion Nagisa
Así pues, aunque vemos que alguna serie moderna como Kuroko no Basket (2008) se empieza a tratar el tema como algo normal, en otras muchas se sigue en cierta forma escondiendo la sexualidad de este tipo de personajes. Así pues, quedan muchas cosas por hacer dentro de este género en concreto y a la representación de personajes del colectivo LGBT en este. En nuestra opinión, un personaje no resultará menos atractivo por ser parte de este colectivo, y menos en un género en el cual la orientación sexual de los personajes es lo de menos, por lo tanto consideramos que especificarlo y tratarlo como algo natural sería una manera de empezar a normalizar la situación de estos personajes en el shonen.