top of page

HOUROU MUSUKO

Shuiichi Nitori

 

Shuiichi Nitori es el personaje principal de esta serie, un niño de quinto año de primaria. Nitori es un chico que anhela ser una niña.  Él es joven, dulce, honesto, dócil, tímido e ingenuo, y además disfruta usando ropa de mujer y verse mono. En otras palabras, se define por ser un niño que quiere ser una niña y por eso viste con ropa del género opuesto para asumir el rol del sexo contrario. Físicamente es femenino, bonito, con una cara muy fina, no es muy alto, tiene el pelo castaño y los ojos marrones. Cuando se disfraza de niña usa una peluca de pelo largo de su misma tonalidad, de esta forma, tanto por su forma de ser como por su aspecto físico, es capaz de hacer que el resto se confunda.

En un principio no acostumbra vestir así, pero sus dos amigas Yoshino Takatsuki y Saori Chiba le animan a vestirse y actuar femeninamente. A medida que Shuiichi va creciendo empieza a preocuparse por la pubertad: el crecimiento del vello corporal y facial, el cambio de voz, el acné… Hay que destacar que, a pesar de vestirse de niña, demuestra atracción hacia dos chicas en la serie: Yoshino y Anna Suehiro, con la que mantiene un seguido de citas durante una temporada mientras esta en la secundaria.

A Shuiichi le llama más la atención realizar actividades dentro de casa; no se involucra en actividades propias de un chico de su edad, como por ejemplo, jugar a algún deporte. Además se entretiene escribiendo historias junto con Yoshino, así creando una adaptación de Romeo y Julieta, la cual, una vez Shuiichi entra en el club de teatro junto a Saori, es interpretada sus compañeros de clase.

 

Su entorno tiene dos variantes, el entorno de las amistades y el entorno de la sociedad y la familia. En su entorno familiar nos encontramos con Maho Nitori, su hermana mayor, ella es modelo, por eso muestra un fuerte interés por la ropa y se gasta el dinero comprando nuevos conjuntos, y con una mentalidad algo cerrada, por lo cual no entiendo ni soporta la afición de su hermano pequeño de vestirse como una chica. El hecho de que sea ruda con su hermano y no le guste que vista de forma femenina es debido a que en un principio lo apoyaba peró en cuanto empezaron a ver a su hermano bonito ella se pone furiosa, ya que ella quiere ser reconocida como modelo y seguir los pasos de Maiko, su referente de la moda. En diversas ocasiones la hermana mayor de Shuiichi lo trata mal, a punto de golpearlo o abofetearlo. Sus padres también pueden considerarse de mentalidad cerrada, ya que, cuando descubren que Shuiichi asiste a la escuela vestido de mujer y que esa es su afición ellos no pueden creerlo e incluso piensan que algo han hecho mal. Por otro lado, la sociedad tampoco muestra una aceptación hacia Shuiichi y es insultado en varias situaciones.

 

En esta situación ella no sufre la opresión que sufre Shuiichi, donde a ella la ven “genial” con el uniforme de chico, además ella entra en el club de basquetbol tras la secundaria, y se une al equipo femenino de basquetbol junto con Chizuru Sarashina. Al entrar en bachillerato le empieza a interesar convertirse en modelo por lo cual deja crecer su cabello.

 

Además, comparandolos, podemos ver que Shuiichi ha sufrido una mayor dificultad tanto internamente como externamente por su afición y el deseo de ser mujer, pero a pesar de esto su evolución es clara, en un inicio está más cohibido a hablar o expresarse pero a medida que pasan los capítulos llega a no importarle lo que piensan los demás y a actuar según él quiere, esto también es gracias a sus amistades los cuales le apoyan y algunos sienten lo mismo.

 

Escena del minuto 08:15.

Yoshino Takatsuki

 

El entorno amistoso nos encontramos con, anteriormente mencionada, su amiga Yoshino Takatsuki, la cual es una niña que quiere ser un niño. Este personaje tiene un papel muy importante juntamente con el de Nitori.

Ella es una chica alta, con el pelo corto y masculina, adquiriendo la apariencia de un chico de su edad, es de la misma clase que el protagonista. También es conocida como Takatsuki-kun por sus compañeros de clase (finalizando con un honorifico usado comúnmente para los chicos). Normalmente se abstiene de vestir ropa común para las mujeres, como faldas o vestidos, aunque su madre le insista. También le preocupa la llegada de la pubertad por el crecimiento del busto y el no poder ocultarlo, es aqui cuando compra una prenda para aplanar su pecho. Como Shuiichi, que asiste a la escuela vestido de niña, Yoshino en ocasiones viste con el uniforme escolar de los chicos e incluso visita ciudades y pueblos donde finge ser un chico, pero generalmente la vemos vestida con el uniforme escolar, una falda amarilla, larga hasta las rodillas, una camisa blanca con un lazo rojo y encima una americana azul y unos zapatos marrones. 

 

Makoto Ariga

 

Otra amistad del protagonista es Makoto Ariga, su mejor amigo. Él es un chico simpático, comprensivo y curioso que siente una afinidad con la peculiaridad de su amigo Shuiichi.

 

Este personaje solemos verlo vestido con el uniforme escolar, un traje negro, con unos pantalones negros y unos zapatos blancos. Aunque hay que decir que en ciertas ocasiones lo podemos ver vestido de mujer con vestidos rosados.

 

La diferencia entre el protagonista y él es que, Makoto, no prefiere convertirse en una chica, sino que cree sentir mayor interés amoroso en los hombres que en las mujeres.

 

Hiroyuki Yoshida

 

Hiroyuki Yoshida, este personaje es clave en la serie, ella es conocida como Yuki, y es una de las amigas de Shuiichi. Es una mujer adulta que ha tenido en su vida un contacto directo con los cambios de género, en otras palabras, es una mujer transexual alta y activa que vive con su novio, Shiina. Yuki se interesa al principio en Yoshino cuando cree que es un niño, aunque sigue manteniendo buenas relaciones con ella aun después de saber su verdadero sexo, y le da a ella y a Shuiichi útiles consejos cuando tienen problemas.

 

A pesar de las diferencias entre sus situaciones, Yuki ve mucho de ella en Shuiichi: cuando eran pequeños, Shiina fue el único amigo que apoyo al joven Hiroyuki (como era llamada entonces) cuando, tanto niñas como niños, le molestaban para que cambiara. Desde su transición, ella no ha mantenido buenas relaciones con sus padres.

En esta serie podemos ver unos estereotipos tradicionales muy marcados, mientras Shuiichi representa ser más mujer que hombre se le denomina como más afeminado y delicado y por otro lado Yoshino, la cual es más hombre que mujer se la denomina como guay y se la representa de forma más masculina. Además sus actividades extraescolares o hobbies se corresponden según a los estereotipos de la mujer o el hombre, Shuiichi, como mujer, le gusta cocinar en casa, y Yoshino, como hombre, prefiere jugar al básquet.

 

Hay que destacar que el protagonista no es aceptado por la sociedad ni por su familia, y que estos se refieren a él como “pervertido”, “afeminado”, y otros términos más desagradables como, “enfermo” o “asqueroso”; las cuales le hieren y solo puede apoyarse en sus amistades más cercanas. Esto supone un gran obstáculo interno en el protagonista, como en los otros personajes, el hecho de vestirse de mujer u hombre hace que se sientan mal internamente y se les dificulten los obstáculos externos que se les irán presentando. Hasta el momento en que deciden dar el paso adelante e ignorar a todo aquel que les trate mal, es cuando se sienten mejor consigo mismo.

 

 

Escena del minuto 16:50.

Imagen extraída de safefortrans.

Imagen extraída de Pinterest

Imagen extraída de fictionalaros

Imagen extraída de Pinterest

Imagen extraída de .mijnkoivijver

Imagen extraída de Golosubs

Imagen extraída de My drama list

Imagen extraída de My anime list

bottom of page