top of page

SHOUJO

El shoujo (少女), que significa literalmente “mujer joven” es un tipo de género que aunque a veces puede ir dirigido a hombres, está especialmente dirigido a chicas adolescentes. El shojo, al igual que shonen,  no define un género concreto,  sino más bien el público al que va dirigido el producto. Puede abarcar desde el drama histórico hasta la ciencia ficción, sobre todo centrando en las relaciones entre personajes y las sentimentales.  

 

El shoujo manga apareció a finales de 1940 como una categoría para las mujeres lectoras pero,  no fue hasta 1970 que experimentó una inflexión, dónde muchas de ellas ya empezaban a trabajar. En 1980 aparecieron los comics para mujeres, considerándolo una forma de transmitir sus voces. Y no solo eso, sino que, como vemos en el libro de Fusami Ogi, parecían tener dos roles más: “the first is to present women’s desires when they are no longer girls; and the second is to offer alternate role models to adult women”. En el caso del Shoujo manga, sirvió para romper con el código de género convencional e introducir conceptos taboo como la sexualidad.

En este género las series analizadas son: Card Captor Sakura, Sailor Moon, Ouran High School Host Club, Uta no prince-sama, Fushigi Yugi y Shōjo Kakumei Utena.

Con estas series, podemos observar como primero, a diferencia de los shonen, encontramos personajes tanto hombres como mujeres pertenecientes al colectivo LGBT. Además, aunque muchos de ellos son secundarios como Touya y Yukito en Sakura o Miaka en Fushigi Yugi, también encontramos a personajes principales como Utena y Anthy en Shōjo Kakumei Utena o Haruhi en Ouran High School. Además, a diferencia también de los shonen, nos encontramos con que la mayoría suelen ser compañeros de la o el protagonista. Aunque por supuesto observamos excepciones como es el caso Zoisite y Kunzite en Sailor Moon.

Otra idea importante es que en los shoujos, a pesar de que hay casos en los que simplemente se insinúa la orientación sexual de los personajes como es el caso de Touya y Yukito (su relación nunca llega a ser explícita), hay en otros muchísimos casos en los que se expresa abiertamente; como es la relación entre Sailor Neptuno y Urano o que Ringo en realidad es hombre. En el caso de los travestis o transexuales vemos que todavía se expresa de una forma muchísima más abierta; en el caso del padre de Haruhi  por ejemplo, observamos que él no tiene ningún pudor en mostrarse tal y como es ni Haruhi  de decir cómo es su padre. En el caso de Ringo, aunque a él sí parece molestarle un poco que digan que en realidad es hombre, a los estudiantes a pesar de que al principio puedan sorprenderse un poco, también lo aceptan tal y como es. No obstante, hay que destacar que aunque se trata de una forma muy abierta, casi siempre se suele hablar de hombres travestidos o transexuales, no de mujeres. Además, suelen tener unas características muy estereotipadas y nunca tienen pareja ni relaciones. Esto último, McLelland habla que se debe a dos factores: “firstly, they are stereotypical figures whose personalities are outlined only with a few crude brush strokes, they are not real people and cannot therefore be represented as fully rounded individuals with sex lives, but, perhaps more importantly, the characterisation of the okama as a transvestite man whose preferred sexual act is to be the passive recipient of anal penetration makes it impossible to represent his partner.” (McLelland 1999:52)

Sin embargo, a pesar de que en Japón si pudieran mostrarlo de esa manera tan abierta, vemos como sobre todo en los noventa, cuando era muy evidente que había una relación entre dos personajes del mismo sexo en algunos países acababa censurado porque podía “perjudicar a los niños”. Respecto a esto, nosotras que hemos crecido con la versión castellana y catalana no censurada, creemos que era algo innecesario ya que al visualizarlo de niñas tampoco te parabas a cuestionarlo en gran medida sino que lo veías como algo “normal”. Además, al realizar ciertas modificaciones en el doblaje como en la de U.S en la que Haruka y Michiru eran primas, pero manteniendo ciertas imágenes o a veces diálogos, hicieron que un principio se viera también como incesto (Cosa que creemos que es “peor”). Esto esperemos que cambie con la versión de Sailor Moon Crystal (en la cual, al igual que el manga,  hay escenas más explícitas sobre la relación de Sailor Urano y Neptuno e incluso hay un beso entre Urano y Usagi)  ya que mostraría una clara evolución en la manera de pensar.

Finalmente decir, que a pesar de que se muestran parejas del mismo sexo, estas suelen estar algo estereotipas (o mucho). En el caso de Utena por ejemplo, aunque vemos que también puede ser “femenina”, es ella la que siempre va vestida con el uniforme de chico y la que tiene que salvar Anthy (Aunque no sea explícito que acaben juntas en el anime). Con Touya y Yukito aunque en menor medida pasa lo mismo, Touya suele ser más dominante y protector que Youkito a parte de más alto y fuerte. Y en Sailor Moon para acabar, observamos clarísimamente la gran estereotipación; tanto en las relaciones homosexuales como en las lésbicas siempre encontramos la chica o chico “más femenino” y al chico más “masculino”.

 

Imagen extraída de Google-Dengeki Daisy

Imagen extraída de Google-Touya y Yukito Sakura

Imagen extraída de Google-Utena

Imagen extraída de Google-Ringo Uta no prince-sama

Imagen extraída de Google-Michiru y Haruka Sailor Moon Crystal

Imagen extraída de Google-Urano y Usagi Sailor Moon Crystal

Imagen extraída de Google-Zoisite y Kunzite

bottom of page