top of page

ONE PIECE

Bentham es un personaje que aparece en la serie de One Piece como agente de Baroque Works, una organización criminal que tiene el objetivo de conquistar el reino de Alabasta y conseguir una poderosa arma que se esconde allí. Estos agentes actúan como cazadores de recompensas; se dedican a cazar piratas y entregarselos a la Marine, la fuerza militar del gobierno, para financiar sus operaciones. Bentham, conocido dentro de la organización como Mr. 2 Bon Clay, ostenta un cargo importante dentro de la organización, estando por debajo sólo de Mr. 1 y el líder de la organización, Crocodile.

El personaje viste con un traje de bailarina de tonalidades azules que deja a la vista sus piernas con pelos en ellas, unas puntas de ballet rosas, una capa rosa con unos bordes blancos que acaban con unas bolas de pelo blancas al final de la apertura central de esta, y unos adornos en forma de flor blanca como acabados de las mangas. Además el cuello de la capa está hecho de pelo blanco de donde salen las cabezas de dos cisnes que se colocan encima de sus hombros, así como unas alas del mismo color colocadas en la capa a la altura de los omóplatos. En la parte trasera de la capa podemos ver escrito con letras blancas el nombre de Bon Clay.


Físicamente es alto y delgado, con rasgos faciales masculinos, una mandíbula marcada y una cara alargada. Siempre usa maquillaje, lleva los labios pintados de rojo, colorete rosa en las mejillas y los ojos y las pestañas inferiores de color verde. Lleva el pelo corto y con dos adornos encima de la cabeza con forma de bola de pelo blancas igual que las que adornan su capa.

Bentham siempre está bailando, cantando y recitando poesía. Aunque parezca que simplemente está bailando, Bentham es un experto en un tipo de artes marciales a las que se refiere como Okama Kenpo, que combina patadas y puñetazos con el ballet. Además vemos como es una persona muy astuta, valiente y leal a sus compañeros, a los cuales defiende sin importar a quien tenga que enfrentarse.

En la serie se le denomina o clasifica como “okama” (オカマ), término que apareció en el período de Edo y que se usaba para designar a personas homosexuales que mostraban comportamientos típicamente atribuidos al género femenino. En la actualidad pero, esta palabra ha evolucionado y además de su uso despectivo para referirse a las personas homosexuales, se usa para designar a personas que expresan su género a través del travestismo. Es más, en la serie, es el único agente de Baroque Works que no trabaja en pareja, ya que ocupa ambos puestos, el lugara de agente masculino y el lugar de agente femenino, motivo por el cual también tiene dos apodos, Mr. 2 como apodo masculino, y Bon Clay como apodo femenino.

Vemos que en cierto momento de la serie aparecen más personas denominadas como “okama”, que viven en la isla Momoiro o Isla Rosa, donde se ubica el Reino de Kamabakka, que en español se traduciría como Reino lleno de travestis. En esta isla viven hombres que tienen un comportamiento tradicionalmente atribuido al género femenino. De igual manera se sabe de la existencia de una isla contraria a esta, donde residen mujeres con un comportamiento tradicionalmente atribuido al género contrario.  


Todos los “okama” están fuertemente estereotipados; van maquillados de una forma mucho más llamativa que cualquier mujer que aparece en la serie, y su comportamiento es muy  exagerado, pareciendo más una caricatura que una representación de este colectivo, cosa que podemos ver sobretodo en la forma de moverse y correr. Todos ellos tienen las facciones muy marcadas, una constitución muy masculina, pero casi todos ellos van con vestidos de colores rosados, estampados o con muchos adornos.

Podemos ver dos tipos de comportamientos hacia Bentham, uno más amistoso, que es el que muestra el protagonista de la serie, Luffy, con el cual tiene una relación de amistad muy cercana después de su enfrentamiento, y otra más despectiva, como la que tiene Sanji, un miembro de la tripulación de Luffy, que se niega a que le toque. Este mismo personaje, Sanji, más adelante, debido a un enfrentamiento, se separa de sus compañeros y acaba en la isla Momoiro, a la cual se refiere como el “infierno”, y muestra abiertamente su descontento cuando se da cuenta de que todos los habitantes de la isla son travestis, huyendo de ellos.

Bentham fue el primero de los travestis que aparecieron en la serie de One Piece, y también el que gozó de más protagonismo. Ahora desaparecido y buscado por la Marine con una recompensa de 32 millones por su cabeza, los problemas que observamos que le ocurren a este son puramente externos, nunca se cuestiona nada acerca de su identidad o su manera de expresarla, cosa normal en este tipo de animes, en los cuales solamente se tratan obstáculos externos que puedan derivar en algún tipo de conflicto entre dos partes.  

Imagen extraída de Google - Bentham One Piece

Imagen extraída de Google - Barco Bentham One Piece

Imagen extraída de Google - Isla Momoiro

bottom of page