top of page

FUSHIGI YÛGI

En Fushigi Yugi vamos a analizar a uno personajes secundarios llamado Nuriko. Su primera aparición es en el palacio del emperador de Konan, como una de las damas de su corte.

 

A pesar de ser un personaje secundario sí que podemos observar una gran evolución, mientras se nos empieza a mostrar a Nuriko como una mujer totalmente femenina, delicada y sensible al final acaba aceptando que, como hombre, debe actuar como tal y desde entonces empieza a cambiar su apariencia hacia una más masculina, vistiéndose con ropas distintas y recogiéndose el pelo, hasta el punto de cortárselo, y también cambia su personalidad, mostrándose más fuerte y protector hacia Miaka.  

Particularmente Nuriko no tiene mucho significado en la trama hasta que falla la ceremonia de invocación, donde Miaka tiene que invocar al Dios de Suzaku para que le cumpla 3 deseos y así poder volver a su mundo; específicamente cuando Taiitsukun otorga a los guerreros con regalos. Durante la búsqueda de Shinzaho de Genbu, Nuriko muere frente Ashitare, uno de los siete guerreros de Seiryuu.

 

Nuriko vive una vida de amor y sacrificio, en otras palabras, su vida, a pesar de los buenos momentos, es sentenciado como trágico. 

Nuriko

 

Nuriko tiene un hermano llamado Rouko que vive en la casa familiar (aparece en el segundo OVA). También tenía una hermana menor llamada Korin, pero cuando Nuriko tenía 11 su hermana Korin, de 10 años, murió por el atropellamiento de un carruaje. Nuriko nunca superó la pérdida de su hermana menor, y para conmemorarla en su memoria empezó a vestirse como ella. Usando el nombre de su hermana aparece en el Imperio de Konan, donde se encuentra con Miaka y los demás guerreros de Suzaku. Podemos observar que Nuriko está enamorado del emperador, y no le agrada que Hotohori le haga tanto caso a Miaka. Al principio Nuriko no soporta a Miaka y por lo tanto le hace la vida imposible hasta que un día Miaka decide ayudarla para que Hotohori se enamore de ella y, a pesar del intento fallido, acaban siendo grandes amigos, e incluso Nuriko llega a enamorarse de Miaka.

 

Nuriko se nos presenta vestido de mujer, ya que pretende preservar la memoria de su hermana pequeña fallecida, vistiendo un largo vestido rosa pálido, encima de este un kimono anaranjado y con una especie de chal rosado. Hay que puntualizar que en diversos capítulos este vestido va cambiando de colores. 

Aún que se nos presente como mujer Nuriko realmente es un hombre. Después de que su género es revelado por Miaka empieza a cambiar su vestimenta por trajes más masculinos, al principio siguen siendo de tonalidades rosadas y algo femeninos, pero estos trajes van cambiando de color según avanza la historia. 

 

Nuriko es alto, pelo púrpura-azul oscuro y ojos color avellana. Su pelo tiene una gran cantidad de flecos y su longitud varía a medida que avanza la serie. Al principio su pelo es largo hasta la cintura y lo lleva bastante suelto, ya que pretendía parecerse a su hermana pequeña, posteriormente, durante los viajes, se lo ata en una trenza para parecer más masculino, pero finalmente se lo corta.

 

Nuriko es de un carácter muy peculiar, en los primeros capítulos es enigmática, alegre, despreocupado y coqueta. Sin embargo, cuando empiezan a buscar a los guerreros, demuestra un lado más serio con el fin de cumplir su misión como un guerrero. Aquí es cuando Nuriko empieza a enamorarse de Miaka.

Según él tiene "dos lados": el de mujer y el de hombre; en su lado de mujer le gusta Hotohori, actúa de forma femenina y delicada; mientras que en su lado de hombre le gusta Miaka y actúa de forma más masculina y seria. 

Es aquí donde podemos observar los estereotipos tradicionales, ya que, cuando al inicio actúa de mujer, sigue los roles femeninos, delicados y coquetos, en cambio cuando actúa finalmente como hombre este se vuelve más violento, fuerte y masculino, llegando a cortarse el pelo completamente para remarcar esa virilidad.

Podemos entender que por su cambio de sexo en tres ocasiones este no pueda seguir viviendo y muera, pero a pesar de verse con un final trágico hay que decir que en ningún momento es excluido por los demás personajes, sino que sus compañeros lo aceptan tal y como es. Aún así, quiza porque al final acaba "combirtiendose" completamente en un hombre vuelve a resucitar.

 

Todos los conflictos que podemos observar son mayormente internos, ya que tiene ese conflicto de seguir vistiendo de mujer para conmemorar a su hermana o cambiar finalmente y vestir de hombre como tal. A pesar de haber conflictos internos también hay conflictos externos que se le presentan en algunos momentos.

Imagen extraida de yizitong

Imagen extraida de geek girl senshi

bottom of page