top of page

AOI HANA

Aoi Hana dentro del Yuri es considerado uno de los animes más realistas y representativos de las relaciones entre mujeres. Gracias a los diferentes personajes que nos presentan, podemos llegar a observar las diferentes reacciones que tienen éstos al enterarse de que alguien es lesbiana o cuando alguno de ellos lo es.  A pesar de que nos muestran muchísimos personajes de los que podríamos hablar, vamos a centrarnos especialmente en tres: Fumi Manjōme, Akira Okudaira y Yasuko Sugimoto.

Fumi Manjōme

 

Fumi, de la preparatoria Matsuoka, es la protagonista de este anime junto su mejor amiga de la infancia Akira.  Es una chica alta, delgada, con los ojos verdes y el cabello negro largo. Lleva gafas y suele ir vestida con el uniforme gris escolar aunque en ocasiones podemos verla vestida de calle con  pantalones, vestidos, falda… 

En relación a su personalidad, Fumi es una chica tímida, llorona, insegura y a la cual le cuesta a hacer amigos. Sin embargo, también es muy responsable, educada y tiene un gran corazón. Vemos como a diferencia de otros personajes, le cuesta aceptarse y mostrarse tal y  como es. Le cuesta “salir del armario” por miedo a lo que dijera su familia y amigos, sobre todo a Akira a la cual incluso le llega a decir que no la odie por salir con Yasuko y que no piense que es asqueroso.

Akira Okudaira

 

Akira, de la academia Fujigaya, es la mejor amiga de Fumi. Es una chica bajita, con ojos marrones y el cabello naranja. Al igual que Fumi, suele verse con su  uniforme escolar blanco con azul aunque también la podemos observar con distinta ropa de calle.

Respecto a su personalidad, Akira es muy alegre, inquieta, algo bocazas y muy amigable. Suele preocuparse mucho por sus amigas y procura que éstas no sufran. A diferencia que a la mayoría de personajes de esta serie, no suele vérsele llorando . Al contrario, siempre está feliz e intentando animar a sus compañeras cuando éstas están tristes. Además, es un gran apoyo para Fumi cuando “sale del armario” y no le importa que tanto a ella como a Yasuko o a Kyōko Ikumi (a quien le gusta Yasuko) le gusten las chicas. De hecho, no entiende por qué debería impórtale, ya que lo ve algo normal y no se sorprende ante ello (a diferencia de su hermano, Shinobu, el cual sí se sorprende un poco al saber que Yasuko estuvo saliendo con Fumi).

Yasuko Sugimoto

 

Yasuko Sugimoto, también de la preparatoria Matsuoka, es la novia de Fumi durante casi toda la temporada hasta que en el séptimo cortan. Yasuko es una chica alta, con los ojos marrones y el pelo negro muy corto. Suele llevar el uniforme gris escolar pero cuando no, la vemos sobre todo con pantalones y camiseta dando la apariencia de chico. En la boda de su hermana por ejemplo, lleva un pantalón de vestir, camisa y corbata.

Yasuko es una persona atlética (está en el club  de básquet), alegre, sociable y muy amigable. Es totalmente abierta respecto a sus sentimientos (aunque no le gusta llorar en público) y su orientación sexual, no le da miedo ni pudor decírselo a sus amigas o su familia. A diferencia de Fumi a la que solo parecen interesarle las chicas, Yasuko es bisexual, con lo que su familia se quedó bastante sorprendida pero no tardaron en aceptarlo. Además, es muy popular entre las chicas de su preparatoria por su aspecto.

Así pues, con estos tres personajes, podemos hacernos una idea de tres maneras diferentes que hay en este anime de la aceptación propia o ajena de la orientación sexual. Vemos que en los tres casos hay tanto conflictos internos como externos.  Fumi por un lado, tiene que aceptarse tal y cómo es y debe plantarle cara a sus miedos para poder salir con Yasuko. Akira por otro lado, debe aprender a entender a su amiga y sus compañeras, hacerle frente a su hermano para que deje de sobreprotegerla y ayudar en la obra aunque tenga ciertos problemas. Y por último, Yasuko, debe aprender a superar el amor que sentía  por el marido de su hermana, hacer que salga bien la obra que van a interpretar y rechazar a Kyōko ya que no deja de declarársele.

Finalmente, decir que aunque rompe con algunos estereotipos como que la “más feminina” (en este caso Fumi) debe declararse a la otra y pedirle para salir ; algo que era tradicional en el wakashudo(Término japonés que hace referencia a la relación que había entre los señores y sus jóvenes aprendices) , o que el único beso que haya entre Fumi y Yasuko se centre más en las emociones que en el beso en sí, sí que hay un gran estereotipo y es que Yasuko tiene una gran apariencia de chico por su pelo, su actitud y su forma de vestir. Mostrando así la estereotipa relación entre la “chica femenina” y la “chica masculina”.

Imagen extraída de Google-Fumi Aoi Hana

Imagen extraída de Google-Akira Aoi Hana

Imagen extraída de Google-Yasuko Aoi Hana

Imagen extraída de Google-Aoi Hana

Imagen extraída de Google-Aoi Hana

bottom of page